Resolución de conflictos

Resolución de conflictos parte (I)







Estructura de un conflicto 

La  estructura del conflicto se  basa en tres partes  muy importantes que se mencionan a  continuación  y en el video se da la explicación.

Las personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal. [sus sentimientos, emociones, autoestima, percepciones.]


El
 proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes. [trata de la manera como se toman las decisiones y de cómo se sienten las personas al respecto. Posible deterioro de la comunicación y escalada de problemas añadidos.]


El
 problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios. [–Relativos al problema: es el asunto concreto, los temas, hechos y cuestiones que marcan las distancias entre las personas o grupos enfrentados: diferentes valores, puntos de vista.]



Principio de la No violencia 

Como principio fundamental se pretende  llegar a acuerdos  sin necesidad de acudir  a la  violencia y dar solución a los conflictos. 
                              
 La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.,  Profesor Gene Sharp,  extraído de su obra «Las Políticas de la Acción No Violenta» etapas de la experiencia y de las relaciones humanas.

Link de video... 


https://youtu.be/Qqd5FgF8QMc

Resolución de conflictos parte (II)

Como  contexto socio-cultural, hemos seleccionado una de las  problemáticas que afectan grandemente la salud, integridad y seguridad de comunidad que se encuentra   ubicada  en el barrio colorados, zona  norte de la ciudad de Bucaramanga.

Identificamos que en el  barrio colorados  la población que  allí vive no tiene conciencia de la importancia del reciclaje;  todos los días  las  personas  sacan la basura de sus casas pero no la clasifican simplemente la tiran  en los contenedores  y si cae dentro bien y si no también. Por otro lado, el camión recolector de la basura demora hasta una semana en recoger los residuos  y estos contenedores se rebosan y atraen muchos animales; así mismo, los indigentes también ayudan al desorden de la basura. 

Esta problemática tan importante ha  llegado al extremo de presentarse polémica entre los miembros de la comunidad,  se han realizado intervenciones por parte de los lideres de la comunidad pero abecés por  falta de recursos económicos o intervenciones por parte de la alcaldía o las autoridades no  ha sido posible dar solución a esta problemática. A continuación se revelan  evidencias reales de la problemática.

Problemática principal: Contaminación generada por el uso  inadecuado  de los residuos y desechos

Como se evidencia el la fotografía observamos que las personas de la población del barrio  colorados,  no le dan un destino final a los desechos y residuos correctamente. 


Por otro lado, encontramos   que hay gran cantidad   de casas cerca del lugar de la recolección de basuras y  muchos  niños que se dirigen para el colegio, personas mayores de edad etc. que cada día deben cruzar por este lugar y reciben los olores fétidos provenientes y deben pisar estos desechos que están en la calle.



Este desorden atrae a personas indigentes que  se dedican a la recolección de residuos y también en busca de alimentos. La presencia de estas personas en el barrio genera inseguridad para los habitantes.

Los  olores provenientes no son agradables la comunidad se encuentra  expuesta a enfermedades epidemiológicas, enfermedades transmitidas por vectores entre otras.

En la siguiente imagen se muestran algunos de los animales que se propagan fácilmente por la gran cantidad de basura ( moscas, chulos, zancudos entre otros).


Actores que hacen parte del conflicto

  • Lideres sociales
  • población del barrio 
  • Entes gubernamentales

Árbol de problemas



Resolución de conflictos parte (III)


ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS


En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto.

 ACTORES

En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto

Tabla 1


GRUPO/ ACTOR

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Actores

primarios y secundarios

Demandas, lo que piden o exigen

Cómo quieren suplir sus necesidades

Necesidades

Humanas básicas para vivir y prosperar

Cuáles son los problemas según su perspectiva

Nivel de influencian y fuentes de poder. Capacidad de negociación

¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. Coste

Líderes sociales

Su posición frente a este conflicto para la solución de esta problemática es la generación de conciencia para disminuir la contaminación en el barrio colorados

Su interés   es comunitario desean ayudar al medio ambiente sin ningún interés económico a cambio

Esta problemática por otro lado despierta en la comunidad la necesidad de pensar como disminuye la visita de pueblos aledaños, disminución de locales 

Como líder social se presentan amenazas de muerte por intervenir en el cuidado y protección del medio ambiente

 

Falta de recursos para gestionar las

Somos un pueblo pequeño   que no cuenta con los recursos necesarios por otro lado, en el departamento de Bucaramanga, una de las problemáticas grandes que lo afectan es la contaminación al medio ambiente. por tanto, las entes departamentales o territorios tienen mucho trabajo por realizar y no toman en cuenta a las poblaciones mas pequeñas

Claramente se ha identificado que los lideres comunitarios han desarrollado intervenciones, pero no ha sido posible dar solución por parte de la alcaldía

 

Las negociaciones están en proceso, se ha capacitado y estamos fomentando cultura de concientización para el medio ambiente


Gráfico 1: Actores que intervienen 


    Los actores clave son las personas, grupos y organizaciones dentro del territorio, quienes toman decisiones sobre el mismo o influyen en su estado y/o se ven afectados (o de hecho también generan impacto) por el desafío o por la problemática que se está presentando.

DINAMICAS DEL CONFLICTO: Este es el resultado de la interacción entre el contexto, causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayuda a identificar las ventanas de oportunidad mediante la construcción de posibles escenarios una gran herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.


Tabla 2. 

Divisores 


Divisores

Conectores

-        Falta de concientización por parte de la comunidad


-        Falta de respeto hacia el medio ambiente y la vida  


-          Cultura que nace desde la época más remota de la historia, en donde no se trabaja por el cuidado del medio ambiente

          

  •       Preocupación de cierto número de población en la conservación del medio ambiente
  •      Interés en la conservación y prevención de la contaminación por parte de lideres sociales
  •      Intereses económicos
  •       Resolución en conflictos
  •      Prevención y protección de la salud
  •      Seguridad para la población
  •      Dialogo entre los integrantes de la comunidad



 Tabla 3. 

Análisis de amenazas


Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Incidentes violentos

Amenazas urgentes de violencia

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años

Factores que pueden generar violencia en 5+ años

Conflictos entre la comunidad 

Desacuerdos, discusiones. 

 Discusión de la comunidad en 1 - 3 años 

 

 

 

 Homicidios 

 Contaminación 

 Enfermedades para la comunidad 

 Se presentan enfermedades como Sika, Chikunguña 1 - 5 años 

 

 

 

 Olores fétidos y contaminación de las aguas 

 Inseguridad 

Inseguridad, ingreso malandros   a la comunidad 

Problemática presente en todos los años 

 

 

 

 Muertes, robos, atracos 



Tabla 4    

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

 

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

 -    Capacitación y charlas por medio de personal especializado para generar conciencia en la población sobre la importancia de No contaminar el medio ambiente

 -     Charlas mediadoras en la resolución del conflicto con las partes en discordia

-     Realizar actividades ludico-pedagogicas que permitan concientizar a la población con respecto a la protección del medio ambiente  

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

 -    Se debe manejar un sistema de protección de datos para el personal encargado en la vigilancia de la problemática 


 -    Intervención de personal profesional para reducir el impacto de la problemática cuando se presentan discordias

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada?

 -      Se debe mejorar el empoderamiento por parte de los lideres sociales

-     Las normas están; pero no se les da cumplimiento

-     Inventar estrategias que de manera pacifica permitan cumplir con el cuidado del medio ambiente

-     Implementar más elementos            (contenedores), que permitan una correcta separación de los residuos

-    Asignar personal y camiones de recogidas mas constantemente 

 -      Dar cumplimiento a la normatividad que aborda estrategias para la protección y conservación del medio ambiente   

 -    Asignación de personal profesional y de seguridad que se encargue de la protección ambiental

-    Organización en la comunidad para trabajar en el aseo y vigilancia de las personas que propician el desorden y la contaminación

 

Instituciones (formales e informales): ¿Cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflicto a nivel local?

 -       Se ha encontrado que no se lleva a cabo la participación de las entidades que tienen autoridad

 -       Lograr que las organizaciones ambientales en Colombia tengan más control y cumplimiento en lo referente a la contaminación ambiental

Participación de entidades como: alcaldía, gobernación, policía 

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

 -       La política juega no es contribuyente al bienestar integral del medio ambiente

-   Deberían las entidades políticas aportar más ingresos para crear nuevas medidas que permitan un desarrollo mas optimo y con condiciones óptimos para tener un nivel de exigencia más alto

- Participar en una mejor educación para los niños de la actualidad para lograr un cambio fuerte para el próximo año.

 -       Aumentar la concia en la sociedad

-    Si logramos solucionar la problemática lograremos mejores condiciones de   vida

-   Las creencias sociales aportar al mejoramiento de la conciencia y se refleja el orden y cumplimiento de lo establecido

 


Resolución de conflictos parte (IV)

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL BARRIO COLORADOS ZONA  NORTE DE BUCARAMANGA 

 

La propuesta se basa en un enfoque investigación de acción participativa, cuyo objetivo es generar estrategias pedagógicas enfocadas a la resolución de conflictos en el barrio, mediante el uso de diversas actividades pedagógicas didácticas. Desarrollada en cuatro fases: fase diagnóstica, fase de implementación. fase de desarrollo y por último la fase donde se evaluaría su efectividad.

 Los resultados se enfocarían en tres categorías de triangulación: percepción del conflicto, las normas de convivencia, y alternativas de solución al conflicto. La metodología permite introducir cambios importantes en los comportamientos de las personas y vecino habitantes del sector cuya finalidad es tener un ambiente más saludable.

 

Basados en lo anterior planteamos las siguientes fases:

1.     Fase I: Diagnóstico: Se realizaría un diagnóstico y caracterización de la problemática mediante la recolección de información a través de múltiples métodos y herramientas. Iniciando por el análisis de los niveles de desempeño en competencias ciudadanas, obtenidos los habitantes del sector con la finalidad de identificar las necesidades en la formación de competencias ciudadanas. Posteriormente se realizaron encuestas a los habitantes del sector sobre apreciaciones con relación a situaciones conflictivas y su opinión respecto ala problemática y forma de abordar este conflicto, valorando así sus percepciones, experiencias, conocimientos y actitudes.



2.     . Fase II: Implementación de la propuesta: Se inicia con la formulación de la propuesta  a partir del modelo pedagógico con un enfoque significativo-constructivista, sustentado en la teoría del aprendizaje social.

Las  actividades y estrategias tienen como fin:

Ø  Sensibilización y conceptualización

Ø   Habilidades comunicativas y control emocional.

Ø   Técnicas de resolución de conflictos y evaluación de resultados. Su determinación se realizó en base a los factores a impactar.



3.     Fase III: Desarrollo de la propuesta: La intervención se llevara a cabo en sesiones que se desarrollaron a partir de los conocimientos previos del sector y de la problemática   que comprendieron diversas estrategias como reuniones motivacionales,  imágenes, conversatorios, foros incentivando al trabajo colaborativo, lograr la participación de las entes nacionales de protección ambiental, promover actividades lúdico- pedagógicas en la comunidad ( charlas, capacitaciones, juegos)



4.     Fase IV: Evaluación: En la puesta en marcha del plan de acción, se implementa una continua recolección de información y vigilancia que permita  hacer los ajustes pertinentes, y la reflexión alrededor del proceso y de la misma investigación. 

Con el proceso de evaluación, hacemos la recopilación de  los  recursos  necesarios dar a conocer nuestra problemática  y pedir el  apoyo  por medio de entidades nacionales que nos puedan apoyar para reducir el impacto de la problemática. Por otro lado, este resultado nos brinda información relevante para seguir trabajando con la comunidad y promover el cuidado el el medio ambiente y la salud de la población. 



Referencias .

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto

https://www.significados.com/solucion-de-conflictos/


 


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