Resolución de conflictos
Resolución de conflictos parte (I)
El proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes. [trata de la manera como se toman las decisiones y de cómo se sienten las personas al respecto. Posible deterioro de la comunicación y escalada de problemas añadidos.]
El problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios. [–Relativos al problema: es el asunto concreto, los temas, hechos y cuestiones que marcan las distancias entre las personas o grupos enfrentados: diferentes valores, puntos de vista.]
Principio de la No violencia
Resolución de conflictos parte (II)
Como contexto socio-cultural, hemos seleccionado una de las problemáticas que afectan grandemente la salud, integridad y seguridad de comunidad que se encuentra ubicada en el barrio colorados, zona norte de la ciudad de Bucaramanga.
Identificamos que en el barrio colorados la población que allí vive no tiene conciencia de la importancia del reciclaje; todos los días las personas sacan la basura de sus casas pero no la clasifican simplemente la tiran en los contenedores y si cae dentro bien y si no también. Por otro lado, el camión recolector de la basura demora hasta una semana en recoger los residuos y estos contenedores se rebosan y atraen muchos animales; así mismo, los indigentes también ayudan al desorden de la basura.
Esta problemática tan importante ha llegado al extremo de presentarse polémica entre los miembros de la comunidad, se han realizado intervenciones por parte de los lideres de la comunidad pero abecés por falta de recursos económicos o intervenciones por parte de la alcaldía o las autoridades no ha sido posible dar solución a esta problemática. A continuación se revelan evidencias reales de la problemática.
Problemática principal: Contaminación generada por el uso inadecuado de los residuos y desechos
Como se evidencia el la fotografía observamos que las personas de la población del barrio colorados, no le dan un destino final a los desechos y residuos correctamente.
Por otro lado, encontramos que hay gran cantidad de casas cerca del lugar de la recolección de basuras y muchos niños que se dirigen para el colegio, personas mayores de edad etc. que cada día deben cruzar por este lugar y reciben los olores fétidos provenientes y deben pisar estos desechos que están en la calle.
Actores que hacen parte del conflicto
- Lideres sociales
- población del barrio
- Entes gubernamentales
Árbol de problemas
Resolución de conflictos parte (III)
ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y
ALTERNATIVAS
En un siguiente paso se identifican los
distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por
su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los
individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el
conflicto.
ACTORES
En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto
Tabla 1
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Actores primarios y
secundarios |
Demandas, lo que
piden o exigen |
Cómo quieren
suplir sus necesidades |
Necesidades Humanas básicas
para vivir y prosperar |
Cuáles son los
problemas según su perspectiva |
Nivel de
influencian y fuentes de poder. Capacidad de negociación |
¿Están listos
para negociar con las otras partes? Beneficio vs. Coste |
Líderes sociales |
Su posición
frente a este conflicto para la solución de esta problemática es la
generación de conciencia para disminuir la contaminación en el barrio
colorados |
Su interés es comunitario desean ayudar al medio
ambiente sin ningún interés económico a cambio |
Esta
problemática por otro lado despierta en la comunidad la necesidad de pensar
como disminuye la visita de pueblos aledaños, disminución de locales |
Como líder
social se presentan amenazas de muerte por intervenir en el cuidado y
protección del medio ambiente
Falta de
recursos para gestionar las |
Somos un pueblo pequeño que no cuenta con los recursos necesarios por otro lado, en el departamento de Bucaramanga, una de las problemáticas grandes que lo afectan es la contaminación al medio ambiente. por tanto, las entes departamentales o territorios tienen mucho trabajo por realizar y no toman en cuenta a las poblaciones mas pequeñas |
Claramente se ha
identificado que los lideres comunitarios han desarrollado intervenciones,
pero no ha sido posible dar solución por parte de la alcaldía
Las
negociaciones están en proceso, se ha capacitado y estamos fomentando cultura
de concientización para el medio ambiente |
Gráfico 1: Actores que intervienen
Los actores clave son
las personas, grupos y organizaciones dentro del territorio, quienes toman
decisiones sobre el mismo o influyen en su estado y/o se ven afectados (o de
hecho también generan impacto) por el desafío o por la problemática que se está
presentando.
DINAMICAS DEL CONFLICTO: Este es el resultado de la interacción entre el contexto, causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayuda a identificar las ventanas de oportunidad mediante la construcción de posibles escenarios una gran herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.
Divisores |
Conectores |
-
Falta de concientización por parte de la
comunidad - Falta de respeto hacia el medio ambiente y la
vida - Cultura que nace desde la época más remota de
la historia, en donde no se trabaja por el cuidado del medio ambiente
|
|
Tabla 3.
Análisis de amenazas
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
||
Incidentes
violentos |
Amenazas urgentes de violencia |
Factores que pueden generar violencia en 1-4 años |
Factores que pueden generar
violencia en 5+ años |
|||||
Conflictos entre la comunidad |
Desacuerdos, discusiones. |
Discusión de la comunidad en 1 - 3 años |
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Homicidios |
||
Contaminación |
Enfermedades para la comunidad |
Se presentan enfermedades como Sika, Chikunguña 1 - 5 años |
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Olores fétidos y contaminación de las aguas |
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Inseguridad |
Inseguridad, ingreso malandros a la comunidad |
Problemática presente en todos los años |
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Muertes, robos, atracos |
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
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Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
- Capacitación y charlas por medio de personal especializado para generar conciencia en la población sobre la importancia de No contaminar el medio ambiente |
- Charlas mediadoras en la resolución del conflicto con las partes en discordia - Realizar actividades ludico-pedagogicas que permitan concientizar a la población con respecto a la protección del medio ambiente |
|
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
- Se debe manejar un sistema de protección de datos para el personal encargado en la vigilancia de la problemática |
- Intervención de personal profesional para reducir el impacto de la problemática cuando se presentan discordias |
|
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
- Se debe mejorar el empoderamiento por parte de los lideres sociales - Las normas están; pero no se les da cumplimiento - Inventar estrategias que de manera pacifica permitan cumplir con el cuidado del medio ambiente - Implementar más elementos (contenedores), que permitan una correcta separación de los residuos - Asignar personal y camiones de recogidas mas constantemente |
- Dar cumplimiento a la normatividad que aborda estrategias para la protección y conservación del medio ambiente - Asignación de personal profesional y de seguridad que se encargue de la protección ambiental - Organización en la comunidad para trabajar en el aseo y vigilancia de las personas que propician el desorden y la contaminación |
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Instituciones
(formales e informales): ¿Cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflicto a nivel local? |
- Se ha encontrado que no se lleva a cabo la participación de las entidades que tienen autoridad |
- Lograr que las organizaciones ambientales en Colombia tengan más control y cumplimiento en lo referente a la contaminación ambiental Participación de entidades como: alcaldía, gobernación, policía |
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Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
- La política juega no es contribuyente al bienestar integral del medio ambiente - Deberían las entidades políticas aportar más ingresos para crear nuevas medidas que permitan un desarrollo mas optimo y con condiciones óptimos para tener un nivel de exigencia más alto - Participar en una mejor educación para los niños de la actualidad para lograr un cambio fuerte para el próximo año. |
- Aumentar la concia en la sociedad - Si logramos solucionar la problemática lograremos mejores condiciones de vida - Las creencias sociales aportar al mejoramiento de la conciencia y se refleja el orden y cumplimiento de lo establecido |
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Resolución de conflictos parte (IV)
PROPUESTA PEDAGÓGICA
PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL BARRIO COLORADOS ZONA NORTE DE BUCARAMANGA
La propuesta se basa en
un enfoque investigación de acción participativa, cuyo objetivo es generar
estrategias pedagógicas enfocadas a la resolución de conflictos en el barrio,
mediante el uso de diversas actividades pedagógicas didácticas. Desarrollada en
cuatro fases: fase diagnóstica, fase de implementación. fase de desarrollo y
por último la fase donde se evaluaría su efectividad.
Los resultados se enfocarían en tres
categorías de triangulación: percepción del conflicto, las normas de
convivencia, y alternativas de solución al conflicto. La metodología permite introducir
cambios importantes en los comportamientos de las personas y vecino habitantes
del sector cuya finalidad es tener un ambiente más saludable.
Basados en lo anterior
planteamos las siguientes fases:
1. Fase
I: Diagnóstico: Se realizaría un diagnóstico y caracterización de la
problemática mediante la recolección de información a través de múltiples
métodos y herramientas. Iniciando por el análisis de los niveles de desempeño
en competencias ciudadanas, obtenidos los habitantes del sector con la
finalidad de identificar las necesidades en la formación de competencias
ciudadanas. Posteriormente se realizaron encuestas a los habitantes del sector
sobre apreciaciones con relación a situaciones conflictivas y su opinión
respecto ala problemática y forma de abordar este conflicto, valorando así sus
percepciones, experiencias, conocimientos y actitudes.
2. .
Fase II: Implementación de la propuesta: Se inicia con la formulación de la
propuesta a partir del modelo pedagógico
con un enfoque significativo-constructivista, sustentado en la teoría del
aprendizaje social.
Las
actividades y estrategias tienen como
fin:
Ø Sensibilización
y conceptualización
Ø Habilidades comunicativas y control emocional.
Ø Técnicas de resolución de conflictos y evaluación de resultados. Su determinación se realizó en base a los factores a impactar.
3. Fase
III: Desarrollo de la propuesta: La intervención se llevara a cabo en sesiones
que se desarrollaron a partir de los conocimientos previos del sector y de la
problemática que comprendieron diversas
estrategias como reuniones motivacionales, imágenes, conversatorios, foros incentivando
al trabajo colaborativo, lograr la participación de las entes nacionales de protección ambiental, promover actividades lúdico- pedagógicas en la comunidad ( charlas, capacitaciones, juegos)
4. Fase IV: Evaluación: En la puesta en marcha del plan de acción, se implementa una continua recolección de información y vigilancia que permita hacer los ajustes pertinentes, y la reflexión alrededor del proceso y de la misma investigación.
Con el proceso de evaluación, hacemos la recopilación de los recursos necesarios dar a conocer nuestra problemática y pedir el apoyo por medio de entidades nacionales que nos puedan apoyar para reducir el impacto de la problemática. Por otro lado, este resultado nos brinda información relevante para seguir trabajando con la comunidad y promover el cuidado el el medio ambiente y la salud de la población.
Referencias .
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto
https://www.significados.com/solucion-de-conflictos/
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