Características de la administración del recurso humano
Características de la adminstración del recurso humano
1. Fomenta un clima de trabajo
agradable
Los profesionales en administración del
recurso humano se enfocan en el bienestar de sus colaboradores tanto, físicos y
emocional. Se pretende que los empleados
en su entorno laboral se sientan valorados, respetados y motivados. Implementan
políticas que fomentan la colaboración, compañerismo y la satisfacción en el
trabajo.
2. Mejora la cultura empresarial
Por esta razón, “La cultura empresarial hace referencia
a los valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de una organización”
(Chávez, 2023). Los departamentos de recursos humanos trabajan en compañía de
la alta dirección en el cambio de cultura de acuerdo a la ubicación donde se
encuentren establecidos.
3. Diseña sistemas justos de
compensación
La compensación no se trata de un salario básico
si no de bonificaciones, beneficios, y muchos más incentivos. Todo esto se hace
con el objetivo de ser equitativos en la remuneración y ser equitativos con el mercado
laboral.
4. Disminuye la rotación de
personal
La alta rotación de los empleados en una organización
suele ser muy costosa. Por lo tanto, las
empresas crean beneficios que permita el desarrollo, crecimiento y
sostenibilidad de los mismos, asegurando la permanencia.
5. Evalúa el rendimiento de los
empleados
La evaluación del
rendimiento es crucial para identificar, por un lado, a aquellos empleados
que cumplen satisfactoriamente con sus labores, y por otro, para identificar a
aquellos trabajadores que tienen margen de mejora. (Chávez,
2023).
6. Recluta y selecciona al
personal adecuado
El éxito de una organización es pilar fundamental
para la permanencia en el mercado. Es por esto que la administración del recurso
humano se enfoca en la buena selección de los aspirantes a las vacantes. Identificando
y evaluando las capacidades, conocimientos valores, aptitudes, actitudes para
seleccionar las personas mas adecuadas a las vacantes.
7. Gestiona el talento humano
La gestión del talento humano alude a la estrategia integral que
una organización emplea para identificar,
adquirir, desarrollar y retener a los empleados que poseen las habilidades
necesarias para contribuir al logro de sus objetivos (Chávez, 2023).
8. Capacita el personal de trabajo
La capacitación al personal de trabajo pretende proporcionar a los empleados los conocimientos herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades y deberes para llevar a cabo sus responsabilidades laborales de manera eficiente.
9.
Garantiza el cumplimiento legal
El cumplimiento del marco normativo en las organizaciones
implica el compromiso de la organización de cumplir con todas las leyes establecidas.
Incluyendo aspectos como la seguridad y salud de los trabajadores, salarios,
igualdad de condiciones, entre otras.
10. Gestiona efectivamente los
conflictos
El área de recurso humano media en las
condiciones psicológicas de los trabajadores mediante recursos humanos (profesionales
especializados) y el acompañamiento permanente. Interviene en la resolución de
conflictos que se puedan dar entre compañeros de trabajo, generando ambientes
de trabajo sanos.
11. Promueve la diversidad e inclusión
laboral
Promover
la diversidad e inclusión laboral se trata de crear un
entorno de trabajo donde se respeten las diferencias individuales de los
empleados, como su género, raza, orientación sexual, edad y antecedentes
culturales. Los RR. HH. trabajan en la implementación de políticas
y programas que fomenten la diversidad al contratar, retener y promover
empleados de diversos orígenes.
https://www.ceupe.com/blog/caracteristicas-de-la-administracion-de-recursos-humanos.html
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