Características de la administración del recurso humano

                                  Características de  la adminstración  del recurso humano


Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fmagdarrhh.blogspot.com%2F2017%2F09%2Ftipologia-de-los-recursos.html&psig=AOvVaw04RnoDVQh7sQTak-_LmwOP&ust=1696646102255000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCIif0bax4IEDFQAAAAAdAAAAABAV


1.       Fomenta un clima de trabajo agradable

Los profesionales en administración del recurso humano se enfocan en el bienestar de sus colaboradores tanto, físicos y emocional. Se pretende que los empleados en su entorno laboral se sientan valorados, respetados y motivados. Implementan políticas que fomentan la colaboración, compañerismo y la satisfacción en el trabajo.

2.       Mejora la cultura empresarial

Por esta razón, “La cultura empresarial hace referencia a los valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de una organización” (Chávez, 2023). Los departamentos de recursos humanos trabajan en compañía de la alta dirección en el cambio de cultura de acuerdo a la ubicación donde se encuentren establecidos.

3.       Diseña sistemas justos de compensación

La compensación no se trata de un salario básico si no de bonificaciones, beneficios, y muchos más incentivos. Todo esto se hace con el objetivo de ser equitativos en la remuneración y ser equitativos con el mercado laboral.

4.       Disminuye la rotación de personal

La alta rotación de los empleados en una organización suele ser muy costosa.  Por lo tanto, las empresas crean beneficios que permita el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de los mismos, asegurando la permanencia.

5.       Evalúa el rendimiento de los empleados

La evaluación del rendimiento es crucial para identificar, por un lado, a aquellos empleados que cumplen satisfactoriamente con sus labores, y por otro, para identificar a aquellos trabajadores que tienen margen de mejora. (Chávez, 2023).

6.       Recluta y selecciona al personal adecuado

El éxito de una organización es pilar fundamental para la permanencia en el mercado. Es por esto que la administración del recurso humano se enfoca en la buena selección de los aspirantes a las vacantes. Identificando y evaluando las capacidades, conocimientos valores, aptitudes, actitudes para seleccionar las personas mas adecuadas a las vacantes.

7.       Gestiona el talento humano

La gestión del talento humano alude a la estrategia integral que una organización emplea para identificar, adquirir, desarrollar y retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias para contribuir al logro de sus objetivos (Chávez, 2023).

8.       Capacita el personal de trabajo

La capacitación al personal de trabajo pretende proporcionar a los empleados los conocimientos herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades y deberes para llevar a cabo sus responsabilidades laborales de manera eficiente.

9.       Garantiza el cumplimiento legal

El cumplimiento del marco normativo en las organizaciones implica el compromiso de la organización de cumplir con todas las leyes establecidas. Incluyendo aspectos como la seguridad y salud de los trabajadores, salarios, igualdad de condiciones, entre otras.

10.   Gestiona efectivamente los conflictos

El área de recurso humano media en las condiciones psicológicas de los trabajadores mediante recursos humanos (profesionales especializados) y el acompañamiento permanente. Interviene en la resolución de conflictos que se puedan dar entre compañeros de trabajo, generando ambientes de trabajo sanos.

11.   Promueve la diversidad e inclusión laboral

Promover la diversidad e inclusión laboral se trata de crear un entorno de trabajo donde se respeten las diferencias individuales de los empleados, como su género, raza, orientación sexual, edad y antecedentes culturales. Los RR. HH. trabajan en la implementación de políticas y programas que fomenten la diversidad al contratar, retener y promover empleados de diversos orígenes.(Chávez, 2023).



 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/__export/1670448083845/sites/eleconomista/img/2022/12/07/recursos_humanos.jpg_1758632412.jpg


 

 Conclusión: El recurso humano es el factor principal para el desarrollo de las organizaciones. 


Referencia Bibliografica: 

https://www.ceupe.com/blog/caracteristicas-de-la-administracion-de-recursos-humanos.html




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